UNA NOMINA PUBLICA QUE LE LLAMAN SECRETARIA DE ESTADO

En el año 2000 fue promulgada la Ley General de la Juventud 49-00 que crea la Secretaria de Estado de la Juventud. Dicha legislación establece claramente el rol que debe jugar esta dependencia del Estado para hacer posible las garantías de las prerrogativas de la población joven de nuestro país.

En el año 2000 fue promulgada la Ley General de la Juventud 49-00 que crea la Secretaria de Estado de la Juventud. Dicha legislación establece claramente el rol que debe jugar esta dependencia del Estado para hacer posible las garantías de las prerrogativas de la población joven de nuestro país.A continuación citamos algunos de los roles asignados por la Ley 49-00 a la Secretaría de Estado de la Juventud: Formular, coordinar, y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud; coordinar con las instancias públicas y de la sociedad civil la formulación e implementación de las Políticas Nacionales de Juventud; articular, coordinar y ejecutar acciones con los organismos del Estado para asegurar que las políticas públicas, programa y proyectos sectoriales contemplen criterios de juventud; evaluar las políticas en lo que concierne a su impacto sobre la juventud y propiciar los correctivos necesarios; formular iniciativas en los distintos niveles de la vida nacional, tendentes a promover el desarrollo integral y elevar la calidad de vida de la población joven dominicana; coordinar el Sistema Nacional de Juventud; canalizar recursos e iniciativas del Estado y de otras instancias nacionales, a favor del desarrollo integral de la juventud en los distintos niveles y escenarios de la vida nacional; velar por el cumplimiento y ejecución de los principios de política pública sobre juventud planteados en la Ley; además de promover y velar por los derechos de la juventud dominicana, consagrados en la constitución y las leyes dominicanas.Así mismo, establece mecanismos de coordinación con la Sociedad Civil que se fundamentan en constituir espacios para la concertación y coordinación de acciones para el impulso de los lineamientos en la participación política, modernización, erradicación de la pobreza, violencia, educación, cultura, trabajo, salud y otras áreas; así como propiciar articulaciones y acuerdos con instancias de la sociedad civil, con miras a sumar esfuerzos y ampliar perspectivas alrededor de las políticas de desarrollo y su implementación, así como de cualquier acción que sea de interés común.Si tomamos las funciones instituidas por la legislación juvenil como indicadores para medir el trabajo que realiza la Secretaria de Estado de la Juventud, entonces los resultados serían los siguientes: En la gestión pasada fueron formuladas las Políticas Nacionales de Desarrollo de la Juventud, por lo que las nuevas autoridades recibieron las tareas un poco avanzadas en este sentido, sin embargo a un año y tres meses de haberse posicionado la gestión actual, no se ha podido adelantar un paso más en este renglón, lo que indica que en lo referente a Políticas Públicas de Juventud, que dicho sea de paso, es la esencia de dicha Secretaría, los funcionarios de la misma no están cumpliendo con su rol.En cuanto al Consejo Nacional de la Juventud, ni siquiera el 10% de los municipios cuentan con un Consejo Municipal de la Juventud y a nivel provincial no existe ninguno, por lo que es obvio que tampoco existe el Consejo Nacional de la Juventud y por ende la Secretaría no coordina nada.En lo referente a iniciativas a favor de la juventud, nuestra flamante instancia gubernamental de representación juvenil solo tiene para exhibir un programa de becas y de ayudas directas a estudiantes que es totalmente discriminatorio, ya que la mayoría de los beneficiarios son compañeros del partido; también, cuenta con el programa “Mi Barrio Joven”, el cual este año solo ha intervenido a jóvenes con iniciativas de bajo nivel de sostenibilidad como lo son las charlas abiertas sobre embarazo en adolescentes; además está en proyecto desde la gestión pasada el programa “Emprendedurismo”, que tampoco termina de arrancar, finalmente cuenta con el programa “Formación de Lideres”, el cual propicia el intercambio de experiencias de los compañeros del partido y de la pastoral juvenil con jóvenes del exterior, mediante pasantías de liderazgo.Todos estos programas benefician a un sector reducido y exclusivo de la población joven, razón por lo que los mismo no cuentan con la perspectiva de derecho e igualdad con que deben contar las iniciativas del estado en materia de juventud, ya que los y las jóvenes representamos el 36% de la población general del país y el impacto de estas intervenciones no alcanza el 5% de la juventud dominicana.A nivel de la coordinación con la Sociedad Civil, no se conoce ninguna acción, proyecto o programa relevante con impacto notable y sustancial en la población joven que se haya desarrollado o se esté desarrollando en coordinación con organizaciones juveniles de la Sociedad Civil.Pero las cosas no terminan ahí, en cuanto a la gestión de recursos económicos para ser invertidos en juventud, esta Secretaría no ha sido capaz de sumar un solo centavo a los presupuestos juveniles, debido a la incapacidad que invade su estructura.Después de ver esta panorámica, cualquiera que no conozca la realidad puede pensar que la Secretaria de Estado de la Juventud cuenta con una racionalizada cartera de servidores, sin embargo ahora les cuento como está compuesta la nómina de la burocracia de esta institución. Estamos hablando de de 52 empleados públicos en los órganos directivos, distribuidos de la siguiente forma: Un Secretario de Estado como es natural, cuatro Sub-Secretarios de Estado, 15 Directores de Departamentos en las oficinas centrales y 32 Directores Provinciales. Este dato lo tomamos de la propia página web de la Secretaría (habría que comprobar si esta es la nómina burocrática real); recuerden que esto es solo la burocracia, aquí no aparecen los empleados operativos, ni logísticos. Este amplio bufete directivo le hace pensar a cualquiera que la Secretaría cumple con su rol de manera estricta y religiosa. A todo esto se suma el hecho de que varios funcionarios de esta cartera se están presentando como propuesta electoral a diferentes cargos congresuales y municipales sin tomar licencia, exhibiendo la inversión de recursos económicos en métodos de campaña política sumamente efectivos y sofisticados, no siendo así en el desempeño de sus funciones, lo que se puede prestar a interpretaciones negativas sobre el uso de los recursos. Cuidado con eso.Viendo la situación en la funcionalidad de la Secretaría de Estado de la Juventud en relación a lo establecido por la Ley 49-00 y la realidad descrita en la gestión del desarrollo de la población joven dominicana, nos surgen varias interrogantes: ¿Qué está haciendo la Secretaría de Estado de la Juventud, si no está cumpliendo con el rol que le asigna la Ley? ¿Por qué tiene esta institución una burocracia tan inmodesta, si ni siquiera cumplen con el 10% de las funciones que les son propias? ¿No sería más apropiado tener una burocracia más modesta e invertir esos recursos en el bienestar de la juventud? ¿No es prudente que los funcionarios que están en campaña se tomen una licencia hasta tanto la misma concluya? Esperamos sus respuestas.

Isaac TerreroActivista Juvenil

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